lunes, 22 de abril de 2024

¿Por qué hay gente que no participa en la depuración?

¿Por qué hay gente que no participa en la depuración? La TEORÍA DEL CONTROL indica que la delincuencia cuenta con ciertos factores, especialmente, los vínculos sociales, como lo son las creencias (creer en las normas y la moralidad que hay detrás), la participación en la sociedad (si se tiene familia, si se va a una escuela o si se tiene un trabajo, etc.), el compromiso (con la sociedad y las actividades que se desarrollan en esta) y el poder ser empático con el otro (apego). La Teoría del Control afirma que, las personas que no cuenten con estos factores sociales son más propensos a cometer delitos (Cid y Larrauri, 2001).

Para estas personas, delinquir denota un costo social menor (Cid y Larrauri, 2001). Este puede ser el caso del personaje el cual perdió a su hijo y su esposa se divorció de él y ahora tiene otra familia; este personaje carece de ciertos vínculos sociales que lo mantendrían “atado” a cierto ideal social de comportamiento, de acuerdo al no delinquir, no obstante, sin este vínculo afectivo, el protagonista no duda en salir a depurar y tomar venganza. Sin embargo, cuando conoce a la mamá y a la hija en la calle, y estas se van acercando cada vez más a él y le dicen que por favor no depure, este finalmente decide no hacerlo, entendiendo que se creó cierto vínculo socio-afectivo con las dos mujeres que influyó en el no delinquir.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Referencias

Cid, J., & Larrauri, E. (2001).  Teorías criminológicas. Explicación y prevención de la delincuencia . Editorial Bosch DeMonaco, J. (Dir...