Vemos como el delinquir se puede tornar en una decisión bastante racional, articulando la Escuela Clásica, principalmente con la TEORÍA DE LA ELECCIÓN RACIONAL, que entiende al ser humano como hombre económico, al ser el coste-beneficio el factor fundamental a la hora del decidir el actuar (Cid y Larrauri, 2001); en el caso de la película, es evidente que no existen los costos “normales” que habrían en la sociedad por cometer delitos, puesto que, existe completa inmunidad del sistema legal en esas 12 horas, y se puede comprar una gran variedad de armas. No obstante, existen costos como el peligro que representa el salir a las calles a depurar, pudiendo ser víctima de alguien más que haya salido con el mismo fin. Sin embargo, parece ser que el beneficio de poder cometer cualquier tipo de delito supera, en algunos individuos, el riesgo de morir a manos de alguien más y la carga moral que conlleva el asesinar e ir en contra de la “normalidad social”, entendida como la no delincuencia. La TEORÍA DE LAS ACTIVIDADES RUTINARIAS también tiene cabida en el entendimiento de esta película, comprendiendo que en este mundo, existe una facilitación de la comisión del delito (Cid y Larrauri, 2001), gracias a la creación de la purga (una organización social basada en 12 horas de impunidad a cualquier delito).
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Referencias
Cid, J., & Larrauri, E. (2001). Teorías criminológicas. Explicación y prevención de la delincuencia . Editorial Bosch DeMonaco, J. (Dir...
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