- Cid, J., & Larrauri, E. (2001). Teorías criminológicas. Explicación y prevención de la delincuencia. Editorial Bosch
- DeMonaco, J. (Director). (2014). The Purge: Anarchy [Película]. Blumhouse Productions.
- DeMonaco, J. (Director). (2016). The Purge: Election Year [Película]. Blumhouse Productions.
- McMurtry, G. (Director). (2018). The First Purge [Película]. Blumhouse Productions.
martes, 23 de abril de 2024
Referencias
lunes, 22 de abril de 2024
Respecto a La Purga 4...
Correlacionando la cuarta entrega de La Purga, la cual se enfoca mucho más en el origen de esta, se puede ver como la NFFA dirige sus esfuerzos a la participación de los barrios más pobres de la ciudad, en la medida que consideran que es ahí donde podría funcionar mucho más el experimento. Esto se relaciona adecuadamente con lo propuesto por la TEORÍA DE LA DESORGANIZACIÓN SOCIAL, que propone que, existen ciertos factores sociales, como la pobreza, la desigualdad, la heterogeneidad cultural, el deterioro físico del espacio, etc., los cuales influyen en la realización de delitos (Cid y Larrauri, 2001). En este caso, se nos enseña un barrio que cuenta con estas características previamente mencionadas, y efectivamente, cuenta con altos índices de delincuencia, especialmente de narcotráfico por parte de pandillas y violencia. Es por esto que, la NFFA detectó estos factores y propuso la realización del experimento en esta zona, esperando una gran participación por parte de la comunidad aparentemente volcada a la delincuencia.
Relacionemos La Purga 3
En la tercera película de La Purga, se puede ver con mayor claridad lo expuesto por Cid y Larrauri (2001), específicamente, de la TEORÍA DE LA ASOCIACIÓN DIFERENCIAL, al ver muchos más grupos delictivos depurando, junto con distintivos mucho más característicos, como lo eran las chicas disfrazadas con máscaras llenas de sangre y trajes cortos; además, esta película si logra mostrar que las chicas que conforman el grupo viven en el mismo barrio, van a la misma escuela y son amigas, apoyando la idea de los colectivos que, gracias a su interacción constante y su cercanía, tanto espacial como ideológica, promueven ciertos valores y definiciones en pro de la delincuencia. Y no solo eso, esta tercera entrega también apoya la idea de la “subcultura no-delictiva”, ya que, la protagonista es la candidata a presidencia que pretende eliminar la purga, yendo completamente en contra del sistema y oponiéndose a las normas dominantes; por lo que, durante toda la purga, buscan matarla.
¿Y la Asociación Diferencial?
En cuanto a las dinámicas vistas durante la purga, la TEORÍA DE LA ASOCIACIÓN DIFERENCIAL podría ofrecer conceptos enriquecedores a la hora de abordarlas. Durante la purga, se puede ver que en las calles, muchas de las personas que salen están EN GRUPO, y estos grupos suelen ser caracterizados por máscaras, disfraces, el tipo de armas que usan, o alguna temática distintiva. Si bien la película no aborda el cómo se formaron todos estos grupos, sí se podría llegar a pensar que estas personas desarrollaron estos comportamientos gracias, en parte, a la comunicación entre ellos, en la cual se refuerza cierto tipo de comportamientos delictivos (como podría ser el grupo que usaba los lanzallamas, o los que secuestran personas en la calle para venderlos a los millonarios de la ciudad) y forman definiciones en pro de estas conductas, las cuales pueden llegar a pasarse a más personas (Cid y Larrauri, 2001).
Una nueva mirada a la Teoría de las Subculturas Delictivas
En esta sociedad se adoptó como “normal” el delinquir, siempre y cuando se haga en la noche estipulada para ello, lo cual resulta curioso si se ve desde la TEORÍA DE LAS SUBCULTURAS DELICTIVAS, expuesta por Cid y Larrauri (2001), puesto que, parecería que esta situación sería lo opuesto. En la teoría, se parte de la premisa de que existe una cultura con valores y costumbres guiadas por normas sociales y leyes penales, que estructuran el que hacer humano en torno a la no realización de delitos; y paralelamente a esta cultura, existen muchas subculturas que conviven en este amplio espectro, pero también existen subculturas delictivas, que son aquellas que, estando “dentro” de la cultura, hacen una ruptura con todas estas normas y leyes, aprobando todo lo que esta cultura desaprueba y yendo en contra del sistema.
Sin embargo, la película nos muestra un escenario en que la cultura dominante es una que en sus normas y leyes permite la delincuencia una vez al año, esta es la normalidad de esta sociedad, y en esta, existen muchas subculturas, que pueden ser vistas como los grupos que se crean para salir a las calles a depurar, yendo algunos disfrazados de lo mismo; mientras que, aquí habría una “subcultura no-delictiva”, como lo serían todas aquellas personas que se niegan a participar en la purga y aquellos que quieren derrocar la purga y a quienes la instalaron (es decir, van en contra del sistema y de lo establecido) como lo es el grupo de Carmelo, que va en contra de la NFFA (aquellos que crearon la purga) y que buscan acabar con la purga.
La Purga y la Escuela Clásica
Vemos como el delinquir se puede tornar en una decisión bastante racional, articulando la Escuela Clásica, principalmente con la TEORÍA DE LA ELECCIÓN RACIONAL, que entiende al ser humano como hombre económico, al ser el coste-beneficio el factor fundamental a la hora del decidir el actuar (Cid y Larrauri, 2001); en el caso de la película, es evidente que no existen los costos “normales” que habrían en la sociedad por cometer delitos, puesto que, existe completa inmunidad del sistema legal en esas 12 horas, y se puede comprar una gran variedad de armas. No obstante, existen costos como el peligro que representa el salir a las calles a depurar, pudiendo ser víctima de alguien más que haya salido con el mismo fin. Sin embargo, parece ser que el beneficio de poder cometer cualquier tipo de delito supera, en algunos individuos, el riesgo de morir a manos de alguien más y la carga moral que conlleva el asesinar e ir en contra de la “normalidad social”, entendida como la no delincuencia. La TEORÍA DE LAS ACTIVIDADES RUTINARIAS también tiene cabida en el entendimiento de esta película, comprendiendo que en este mundo, existe una facilitación de la comisión del delito (Cid y Larrauri, 2001), gracias a la creación de la purga (una organización social basada en 12 horas de impunidad a cualquier delito).
¿Qué es lo más racional?
La TEORÍA DEL CONTROL, expresada por Cid y Larrauri (2001), también afirma que el DELINQUIR ES LA OPCIÓN MÁS RACIONAL; pero, para que esta sea la opción más racional, se deben de cumplir ciertas circunstancias que la hagan ser la mejor alternativa. En el caso de La Purga, se nos entrega un escenario de más que idóneo para cometer todo tipo de delitos, en el que se destinan 12 horas de completa libertad para cometer, desde robos, hasta asesinatos; es por esto que, por ejemplo, si se tiene alguna disputa con una persona, como lo son los casos de la película con el funcionario del banco que “robó las pensiones” y este fue asesinado, torturado y colgado en la fachada del banco, o con uno de los personajes principales de la película, el cual tenía como objetivo principal “depurar” al hombre que mató a su hijo hace unos años y que la justicia dejó libre.
¿Por qué hay gente que no participa en la depuración?
¿Por qué hay gente que no participa en la depuración? La TEORÍA DEL CONTROL indica que la delincuencia cuenta con ciertos factores, especialmente, los vínculos sociales, como lo son las creencias (creer en las normas y la moralidad que hay detrás), la participación en la sociedad (si se tiene familia, si se va a una escuela o si se tiene un trabajo, etc.), el compromiso (con la sociedad y las actividades que se desarrollan en esta) y el poder ser empático con el otro (apego). La Teoría del Control afirma que, las personas que no cuenten con estos factores sociales son más propensos a cometer delitos (Cid y Larrauri, 2001).
Para estas personas, delinquir denota un costo social menor (Cid y Larrauri, 2001). Este puede ser el caso del personaje el cual perdió a su hijo y su esposa se divorció de él y ahora tiene otra familia; este personaje carece de ciertos vínculos sociales que lo mantendrían “atado” a cierto ideal social de comportamiento, de acuerdo al no delinquir, no obstante, sin este vínculo afectivo, el protagonista no duda en salir a depurar y tomar venganza. Sin embargo, cuando conoce a la mamá y a la hija en la calle, y estas se van acercando cada vez más a él y le dicen que por favor no depure, este finalmente decide no hacerlo, entendiendo que se creó cierto vínculo socio-afectivo con las dos mujeres que influyó en el no delinquir.
Entendiendo el mundo de La Purga...
Las películas de La Purga nos sitúan en un futuro distópico en el que, durante una noche (comprendida en 12 horas) toda clase de delitos y crímenes son legales en Norte América. Esto llevó a que, para el año 2023, el índice de desempleo fuese menor al 5% y que, prácticamente, no exista el delito más allá de la noche de la purga. Esta película nos plantea una realidad en la que la que la idea de delinquir es permitida, siempre y cuando sea en la noche permitida, entendiendo que existe cierta “normalidad” frente al cometer delitos.
Referencias
Cid, J., & Larrauri, E. (2001). Teorías criminológicas. Explicación y prevención de la delincuencia . Editorial Bosch DeMonaco, J. (Dir...
-
¿Por qué hay gente que no participa en la depuración? L a TEORÍA DEL CONTROL indica que la delincuencia cuenta con ciertos factores, especi...
-
Vemos como el delinquir se puede tornar en una decisión bastante racional , articulando la Escuela Clásica, principalmente con la TEORÍA DE...
-
Las películas de La Purga nos sitúan en un futuro distópico en el que, durante una noche (comprendida en 12 horas) toda clase de delitos...